El termino enfermedades veneras se refiere históricamente a las infecciones que se tramsmiten por contacto sexual, dentro de las que se incluyen: sífilis, gonorrea, herpes genital y condilomas acuminados (verrugas genitales).
Gonorrea
– Es causada por Neisseria gonorrhoeae, que infecta la superficie de la mucosa del tracto genital (también el ano, recto y cavidad oral) después del contacto directo usualmente sexual con una persona infectada.
– Se presenta en hombres con una secreción uretral purulenta (tipo pus) y síntomas uretrales. En algunos casos se pueden asociar síntoma sistémicos como artritris, fiebre y pústulas en la piel, estos signos pueden ser resultado de la diseminación de la infección
Sífilis
– Infección de trasmisión sexual en ocasiones crónica causada por un microorganismo llamado Treponema pallidum y se caracteriza por una gran variedad de manifestaciones clínicas. También puede ser transmitidas durante el embarazo al recién nacido.
– Presenta etapas durante su evolución y se presenta múltiples prestaciones a nivel mucocutáneo: ulceras genitales o lesiones eruptivas en diseminadas.