Caída de Pelo
Posteado el 15 mayo, 2015
Las caídas de pelo (alopecia), son una patología muy frecuente en la consulta dermatológica.
Existen varios tipos de Alopecias, a continuación describiremos las más frecuentes y además algo de su manejo:
Alopecia Androgenética
Corresponde a la pérdida de cabello con un patrón definido, se puede dar en hombres y mujeres y es la causa más frecuente de alopecia en ambos sexos. La pérdida de cabello con patrón masculino (alopecia androgenética masculina), es un rasgo dependiente de hormonas masculinas (andrógenos), que se encuentra determinado genéticamente, mientras que la alopecia de patrón femenino, sería la misma entidad pero con menor influencia hormonal y con una distribución distinta.
Actualmente existen medicamentos para el tratamiento de este tipo de alopecia: se ha descrito el uso de minoxidil, un vasodilatador de uso típico que genera un aumento en el tamaño de los folículos pilosos (pelos) e incremento leve en el numero de estos; y el finasteride; compuesto que inhibe específicamente la enzima 5α reductasa tipo II disminuyendo la hormona masculina más importante en la génesis de esta alopecia (dehidrotestosterona), este medicamento aumenta el grosor del folículo piloso y en menor medida en número de estos.
Alopecia Areata
La alopecia areata es una enfermedad de probable origen autoinmune que se presenta como pérdida de pelo no cicatricial, aunque la causa exacta de la enfermedad no está totalmente aclarada. Puede afectar cualquier área pilosa, pero tiene predilección por el cuero cabelludo. Se presenta como «parches» (áreas) alopécias de distribución y cantidad variable. Presentaun curso clínico impredecible y su respuesta terapéutica es variable. Es importante consultar precozmente para realizar un tratamiento y un seguimiento adecuado, se han algunas enfermedades autoinmunes de otros órganos asociado a este cuadro.
Efluvio Telógeno
El efluvio telógeno se caracteriza por ser una caída de pelo difusa. Puede constituir un evento fisiológico (por ejemplo el del recién nacido y el post parto) o puede ser gatillado por eventos que alteran el ciclo de crecimiento del cabello. Dependiendo de la duración se puede categorizar en agudo o crónico. Factores externos como stress, fármacos, cirugías etc, pueden ser factores cardinales en el desarrollo y perpetuación de esta patología.
Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme.