Alergias al Sol
Posteado el 17 diciembre, 2016
Una consulta frecuente dentro de la atención dermatológica en esta época, es la posibilidad de tener o desarrollar alergias al sol.
Dentro de las enfermedades dermatológicas es importante hacer una distinción, están las enfermedades foto exacerbadas, que ser refiere por ejemplo a aquellas condiciones en las cuales la radiación y el calor favorecen la aparición de brotes (como es el caso de la Rosácea) y las enfermedades Foto inducidas, que son las reales «alergias al Sol».
Siempre será mucho más frecuente encontrarnos con pacientes que tienen alguna condición que se agrava con la exposición solar, sin embargo ocasionalmente podemos enfrentarnos a paciente que presentar las llamadas «FOTODERMATOSIS» y que son enfermedades autoinmunes que son gatilladas por la exposición solar.
La más frecuente es la Erupción Polimorfa Solar, este cuadro se caracteriza por presentar un brote de lesiones en la piel tipo ronchas, asociado ocasionalmente a vesículas («granos con contenido liquido») especialmente en cara y escote y que se exacerban con la exposición aguda al sol.
El tratamiento de las Fotodermatosis, consiste básicamente en prevenir la exposición al sol y además usar medicamentos que inhiban esta respuesta exagerada que presentan algunos pacientes a la radiación ultravioleta.
Si usted considera que puede tener una condición a la piel que sea foto exacerbada o foto inducida le recomiendo consultar a su dermatólogo quien sabrá como guiarla y definir un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.