Manifestaciones cutáneas COVID-19

Posteado el 3 abril, 2020

Prácticamente todos los cuadros virales pueden manifestarse en la piel con distintos patrones. Hay algunas manifestaciones clásicas que muchos de nosotros hemos conocido incluso como pacientes; esos son los llamados “exantemas clásicos”, entre ellos están: Sarampión, varicela, exantema súbito, eritema infeccioso, pie-mano-boca etc.

Sin embargo, la lista de virus con manifestaciones cutáneas aumenta día a día.

Recientemente se publico un articulo en #JEADV sobre las manifestaciones cutáneas de la infección por SARS-Cov2 #covid-19. Este artículo es de libre acceso y lo pueden encontrar en el siguiente link: https://n9.cl/mnt44

A pesar de la que la cantidad de paciente incorporados en el estudio es poca y lamentablemente por el riesgo de ingresar con cámaras o celulares para fotografiar pacientes en distintas habitaciones no hay fotos del artículo, los autores describen los siguiente:

✅      Se evaluaron un total de 148 pacientes

✅  Se excluyeron 60 pacientes que habían usado algún medicamento nuevo en los últimos 15 días

✅  De lo 88 pacientes incluidos ➡️ 18 pacientes (20.4%) desarrollo una manifestación cutánea

✅  8 pacientes desarrollaron compromiso cutáneo al inicio del cuadro viral y 10 pacientes después de la hospitalización

✅  Los patrones de presentaciones fueron: 14 pacientes exantema eritematoso, 3 urticaria y 1 pacientes con lesiones vesicular tipo varicela (varioliforme)

✅  El compromiso fue principalmente en tronco y el prurito escaso o ausente

✅  No hubo correlación con la severidad del cuadro viral

Por lo tanto, como médicos y especialmente como dermatólogos, es importante estar atento a las manifestaciones cutáneas que nuestros pacientes con COVID-19, pudieran desarrollar, ya que muchas veces este es el marcador clínico evidente que puede hacernos sospechar este cuadro.

Así que, a estar atentos, ¡¡la piel es el órgano mas grande y a la vista de nuestros ojos!!