Dermatitis Atópica

Posteado el 1 abril, 2020

La dermatitis atópica es una condición inflamatoria crónica de la piel, que afecta a pacientes de todas las edades.

Se ha descrito que entre un 2 y 4% de la población puede padecer de esta condición a lo largo de su vida. Sin embargo, la mayor proporción de pacientes la veremos en la edad pediátrica.

El diagnóstico de la Dermatitis Atópica, es eminentemente clínico, esto quiere decir que no hay exámenes de laboratorio u otro procedimiento que sirva para hacer el diagnostico.

Se diagnostica con lesiones en la piel que el dermatólogo considere sean compatibles con dermatitis, en ubicaciones especificas para la edad.

Causas

Las causas son multifactoriales e incluyen: predisposición genética, antecedentes personal o familiares de atopia (rinitis atópica, asma alérgica, dermatitis atópica) y factores ambientales irritantes.

Tratamiento

La gran mayoría de los pacientes se controlarán bien con medidas básicas de cuidado de piel específicos, estas incluyen:

Lubricar la piel diariamente, especialmente después del baño
Uso de jabón syndet o aceites de baño
Baños cortos con agua tibia
Uso de ropa de algodón, evitar especialmente lana y telas sintéticas
No sobreabrigar, evitar calor
Uso de detergente de ropa suaves y evitar suavizantes
Evitar el uso de perfumes, colonias y talcos
En caso de lactantes, preferir lactancia materna

La mayoría de las veces será necesario usar cremas o ungüentos con corticoides, estos se usarán dependiendo de la potencia que su dermatólogo lo indique por periodos y frecuencias bien definidas para las diferentes zonas de piel afectada.

Del total de pacientes pediátricos, un 50% persiste con su Dermatitis Atópica en la edad adulta, y de hechos una proporción menor va a requerir tratamientos más complejos que incluyen: fototerapia, innunosupresores (metotrexato, ciclosporina) y medicamentos biológicos.